domingo, 14 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN: HISTORIA DE LA FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA


INTRODUCCIÓN & AGRADECIMIENTO:

Al escribir estas memorias pretendemos recuperar parte de la bella historia que ha escrito Dios a través de hombres y mujeres en nuestra nación y fuera de ella, por medio de la "FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA" al cumplirse cuarenta y dos años (1969 - 2011) de una fructífera y bendecida trayectoria.
Con los testimonios que aquí se recogen, pretendemos ir a los inicios y a sus razones que se movieron para la formación de esta "Fraternidad" que, a la postre llegó a ser la madre de cerca de cuarenta o cincuenta fraternidades que se organizarón en todo el país. En páginas posteriores mencionaremos a algunas de ellas.  
Quizás debemos volver nuestra mirada hacia esos tiempos iniciales y decirle al Señor "¡Vuélvenos Señor a esos días otra vez!", porque se dió un mover extraordinario de Dios, de espíritu de compañerismo, de derramamiento del poder de Dios. a través de los dones y de la alegría de trabajar juntos. 

De algo sí estoy seguro: aquí sólo vamos a presentar pinceladas. El cuadro total únicamente ha quedado grabado en la mente de Dios, quién al final será quien dé la aprobación de lo hecho. 

Aunque quizás para nuestros lectores pudiéra parecer una historia repetida en los testimonios, la realidad es que cada uno de los que escribieron nos dan particularidades distintas. Eso mismo ocurre cuándo leemos los evangelios, donde encontramos pasajes iguales, pero con la visión y vivencia de cada narrador.

Deseo agradecer a los hermanos que respondiéron anuestro llamado para hacer esta publicación conmemorativa, dando su aporte, su información, fotografías y su apoyo. Damos las gracias por su comprensión a los que por omisión totalmente involuntaria no encuentren sus nombres aquí, pero que han escrito la historia de esta fraternidad. Otros también ya han partido para estar con el Señor.

Gracias a: CENTRO DE INTELIGENCIA, FARO DEL CARIBE, LIBRERÍA PENIEL, SEPECRI, SOCIEDADES BIBLÍCAS, que con su aporte económico nos han permitido realizar este pequeño legado a futuras generaciones. Jamás podríamos dejar de agradecer a Dios quien es el fundador, el dueño y el único que merece recibir toda la gloria y la honra.


 JULIO ML GOYENAGA VÍLCHEZ
(Vicepresidente 2009) - 2ºVocal 2011
FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA 





"REMEMBRANZAS DE LA FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA"
  • Ingresé a trabajar a la Sociedad Bíblica en mayo 1980, y para ese entonces la organización se llamaba Fraternidad de Pastores.
  • La fraternidad de pastores nació a raíz de las visitas de Juan Carlos Ortiz y de los hermanos que escribían en la revista "Vino Nuevo". Habían organizado varias conferencias para pastores  en el año 1977 y, como yo era una de las líderes de la iglesia de Álvaro Muñoz, él nos llevo a esas conferencias que algunas fueron en el templo bíblico  y otras en donde se reunían las "iglesias del pacto". Estos líderes estimulaban a los pastores a reunirse y haciendo un gran esfuerzo por reunirse, iniciaron sus reuniones en la emisora: "Faro del Caribe". Cuándo yo me uní a Sociedades Biblícas ya tenían unos meses de haber establecido como sede de reuniones la iglesia: "Templo Biblíco" en el centro de San José.
  • Los líderes de la Fraternidad eran: Alex Alvarado, Alvaro Muñoz, Elmer Lehman (un misionero menonita) Enrrique Helmut, Eugenio Quirós, José Angel Solano, Jorge Borbón, Miguel Zumbado, Pedro Pablo Bermudéz, Ramón Espinoza, y un señor de apellido Piña. Venían pastores de todas las provincias y eran fieles en la asistencia.
  • Había en ese entonces una idea de que las iglesias tradicionales: bautistas, biblícas, centroaméricanas, metodistas, eran iglesias muy frías. A las reuniones, de vez en cuándo asistía algún pastor bautista como José Angel Solano, o bien metodista como Samuel Calvo. También en esa época se produjo la ruptura entre el Seminario Biblíco Latinoaméricano y la Alianza Evangélica, que estaba liderada por Don Alvaro Muñoz y se tenía la idea de que las iglesias tradicionales, preferían la llamada "Teología de la Liberación" y además, que la gente que ingresaba a estudiar al Seminario Bíblico Latinoaméricano se "echaba a perder".
  • Así que los pastores de la FRATERNIDAD en su mayoría eran de corte "Pentecostés". El Dirigente era bautista y algunos lo miraban con recelo. Una vez un pastor me invito a predicar a su iglesia, cuándo le conté me dijo; "cómo me gustaría que a mí también me invitaran a predicar en sus iglesias". Don Ramón Espinoza le dijo: "que esperara, porque ellos todavía desconfiaban de los bautistas". Todos nos pusimos a reír. Con el tiempo, empezarón a invitar al dirigente bautista y pasó a ser uno de ellos y no solamente eso, sino que fue presidente de la Fraternidad de Pastores varios años. Y Los pastores lo amaban mucho y lo respetaban, porque ese dirigente fue uno de ellos.
  • Se organizaban muchas conferencias para pastores y se analizaban temas de moda por ejemplo: "el hablar en lenguas", "las danzas en el espíritu" y ya se iniciaba en aquellos días la corriente de "echar fuera demonios", además se estudiaban esos temas.
  • Posteriormente, por alguna razón que no conozco , la reunión se traslado a un edificio viejo, en la que la Iglesia Evangélica Nacional tenía un trabajo con alcoholicos y prostitutas. Este edificio estaba justo al frente donde se encontraba Sociedad Biblíca en avenida 6, calles 6 y 8 Las reuniones eran muy alegres y al estar ahí, se competía con la música que se ponía en los bunker y night clubs. Muchas prostitutas se convirtieron en esa zona y ellas venían a la reunión. En el año 1981 la Sociedad Biblíca alquiló la planta alta de un edificio donde estaba la sala de ventas, y como el eidficio de la Iglesia Evangélica Nacional estaba muy dteriorado, se pasó la reunión por unos meses a los altos de ls Sociedad Biblíca.
  • Estando ahí, se organizaban campañas evangelísticas y los pastores se distribuían el trabajo para que se realizaba, por lo general yo era la secretaria de los comités.
  • Recuerdo Campañas con: Domingo Pilarte, Jimmy Swaggart, Nicky Cruz, Yiye Ávila, el pastor: Moisés Orellana (q.e.p.d.) frecuentemente se encargaba de las ofrendas y de la vigilancia y el pastor: Julio Goyenaga se encargaba de los ujieres y búsqueda de parqueos para los buses que venían de las provincias.
  • En 1983 se inició la construcción de la "Casa de la Biblia" y toda la FRATERNIDAD vino al lugar donde se iba a construir, para poner la primera piedra, se hizo un culto muy alegre, el pastor Don Rodolfo Cruz Aceituno, de grata memoria, era el presidente del comité de construcción y además era uno de los pastores del Templo Biblíco. Cuándo se puso la primera piedra se hizo un culto que fue muy alegre. Se consideró en forma generalizada que construir este edificio era todo un progreso para el pueblo evangélico. Pusimos un rótulo que decía: "Aquí se construye la Casa de la Biblia" y la gente pasaba por ahí y oraba, era un edificio del pueblo evangélico, era toda una alegría.
  • Se hizo otro culto cuando ya casi estaba terminándose el edificio y de nuevo la FRATERNIDAD estuvo presente. La celebración se hizo cuando el edificio estaba en obra gris. Cantó el coro: "Iglesia Roca Firme" y el Dr. Abarca, estaba integrandose a la FRATERNIDAD.
  • Por esos tiempos la FRATERNIDAD volvió a la Iglesia del "Templo Biblíco", y las reuniones eran la nave central de muchos pastores que asistían. También el pastor Jorge Luis Soto asistía puntualmente y ya estaba iniciando la Iglesia Manantiales de Vida en Esparza.
  • El edificio de la "Casa de la Biblia" se inaguró en Octubre de 1984. La FRATERNIDAD DE PASTORES asistió a todas las actividades; fue una semana de celebraciones y la reunión de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA se realizó en la "Casa de la Biblia" en esa semana.
  • Se realizó una actividad en Holanda (Neterlands) que se denomino "Amsterdam 86", y se organizó una delegación de muchos pastores. vivieron una experiencia muy linda, algunos de ellos viajarón primera vez por avión. Cuando regresarón, la "Asociación Billy Graham" animó a los pastores a hacer una "Mini-Amsterdam". Nombrarón a Don Alberto Reyes para organizar esta actividad y se realizó en el Colegio Metodista. Asistieron unos 600 pastores de todo el país y se motivó para que formaran fraternidades en las diferentes provincias o en los cantones más lejanos de San José y además se acordó convertir la "FRATERNIDAD DE PASTORES" en una "FRATERNIDAD DE MINISTERIOS" , para qué asistieran también los misioneros.
  • Todos los años el 9 de mayo es el "Día Mundial de Oración por la Causa Biblíca". Esa semana caía 9 de mayo, el culto de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS estaba a cargo de la Sociedad Biblíca y se oró por los diferentes países y por la traducción de la Biblia.
  • En esos años había muchos predicadores callejeros. Había mucha crítica a la Iglesia por esa razón, porque muchos de ellos no representaban a la Iglesia Evangélica, la idea surgió de Don Alberto Barrientos era educarlos para que presentaran un mensaje coherente con las escrituras y que se hicieran parte de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS. Se sucitó un pequeño escándalo con algunos predicadores principalmente porque nosotros salimos a exponer cuál era la posición de la iglesias evangélicas. Los medios de comunicación tegiversaron la situación y presentarón a Don Alberto Reyes en la televisión, cómo el presidente de los predicadores callejeros, más que todo porque en ese momento era el presidente de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS. Entonces en la Sociedad Biblíca organizamos un taller para predicadores callejeros, en el que Don Alberto Barrientos, Don Alberto Reyes y el pastor Sixto Porras, fueron los que dirigieron el taller. Se hicieron prácticas en las calles y todos los que asistían debían ir y predicar en las calles. Algunas veces la policía llegó a quitar a los predicadores de las filas de los buses, porque decían que molestaban a la gente.
  • También, tratando de reivindicar la labor de los evangelistas callejeros, formaron una "Fraternidad de Evangelistas" entre ellos: Evenor Salgado y Enrrique Molina, porqué los evangelistas  sentían que a veces no se les valoraba como iguales a los pastores en su ministerio. Eso sirvió para reforzar la idea de que la Fraternidad  no fuera solo una Fraternidad de Pastores, sino también de Ministerios.
  • Con la Fraternidad de Ministerios se organizaron bastantes talleres de Ciencias de la Biblia y vinieron traductores de renombre de la Sociedad Biblíca como: Alfredo Tepox, Samuel Pagán. Se llenaba el Templo Biblíco y estos talleres los hacíamos dos o tre s días.
  • Cuando la Sociedad Biblíca compró los terrenos del antiguo Cine Lux, vino toda la "FRATERNIDAD DE MINISTERIOS" y se oró por lo que quedaba del antiguo Cine Lux, los pastores pusieron sus manos sobres las paredes que quedaban, habíamos sacado de ese edificio toneladas de basura y lo lavamos para que los pastores vinieran y entregarán al Señor ese lugar ¡Fua algo lindo e inolvidable!
  • También en las casas abiertas que suele realizar "La Casa de la Biblia" en el mes de Septiembre, los pastores siempre llegan. recuerdo que una vez nos llevaron un queque (Cake, Torta). Siempre procúrabamos tenerle café y ellos llegaban el día de la "Casa Abierta" y pasaban un rato ayudándo y conversando era un lindo día para compartir. Y en momentos en que se organizaba alguna actividad, las reuniones de los comités se hacían en la Casa de la Biblia.
  • En las Sociedades Biblícas , hemos visto siempre a los pastores con el respeto que merecen, porque son siervos del Señor y cómo Sociedad Biblíca estamos a su servicio, para contribuir en la edificación de la iglesia y la propagación del Reino de Dios en Costa Rica.


MAYRA UGALDE HERRERA
DIRECTORA DE SOCIEDAD BÍBLICA DE COSTA RICA.




  • El pastor e ingeniero Alberto Reyes Padilla es una figura que el Señor utilizó para la consolidación y desarrollo de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA, es una forma determinante.
  • Don Alberto ejerció el pastorado en la Iglesia Bautista de Cinco Esquinas de Tibás por unos seis años antes de qué en agosto de 1979 fuera escogido como Director General de la Sociedad Bíblica de Costa Rica. Le correspondió comenzar ese enorme ministerio de "causa bíblica costarricense", con los arreglos necesarios con el señor: Carlos Luis Castillo (q.e.p.d.) para formalizar la adquisición de los terrenos y posterior construcción de "LA CASA DE LA BIBLIA", símbolo y emblema de todo el pueblo evangélico de Costa Rica, sin distinción alguna. No obstante, continúo simultáneamente como pastor de la Iglesia Bautista en el Barrio Cristo Rey de la ciudad capital (San José).
  • El Ing Reyes Padilla, incondicionalemente ayudó a la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA, con su concurso de Presidente y en la Junta Directiva, su presencia personal y también poniéndo a disposición las instalaciones y salones de la Sociedad Bíblica, para que aquella pudiera reunirse en sus años de afianzamiento y desarrollo, aún antes de que estuviera terminado el edificio de la "Casa de la Biblia". Muy conincidentemente, en el presente año 2011, la Fraternidad se sigue reuniendo de nuevo en sus instalaciones al costado este de la Plaza González Víquez.
  • El Ingeniero Alberto Reyes Padilla terminó sus labores como Director General de la Sociedad Bíblica de Costa Rica en Octubre del año 2008, pero aún continúa activo reúniendose y dándo su sabio consejo a los miembros de la Junta Directiva de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA. ¡Que el Señor le continúe bendiciéndo!
INGENIERO ALBERTO REYES PADILLA



  • Recuerdo en el año 1966 las primeras reuniones de pastores al calor de las manifestaciones espírituales de corte totalmente "Pentecostés" que estaban ocurriendo en la Iglesia Cuadrangular de Plaza Víquez. Y fue en ese ambiente donde se comenzó a gestarse los esfuerzos para que TL Osborn regresará a Costa Rica.
  • De ese entonces recuerdo a Don Alberto Reyes, Alvaro Muñoz, Andrés Villavicencio, Bill Croock, David Barrantes, Enrrique Helmuth, Eugenio Quirós, Jorge Borbón, José Antonio Morales, Jimmy Coleman, Luis Martinéz, Luz González, Randall Chester, Rubén Córdoba, Samuel Castro, Pedro Murillo (Mencionó a pastores que tuvierón algún protagonismo) , por supuesto éramos muchos más.
  • Luego vino el año 1969 y con él la "renovación" a través del ministerio de Juan Carlos Ortiz, quien fue invitado al "Congreso Evangelismo a Fondo", que dio inicio en el Templo de las Asambleas de Dios en el Barrio Los Ángeles y luego al Templo Bíblico, dónde se estableció la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS hasta el día de hoy.

PASTOR: GUYÓN MASSEY
COMUNIDAD EVANGÉLICA DEL PACTO



"FRATERNIDAD ES DESARROLLO Y FORMACIÓN"
  • A mediados del año 1987, alguna persona me habló de una reunión de pastores que se realizaba en el "Templo Biblíco" de San José, los días Lunes a las 10.00 am.
  • Para ese entonces yo estuve sirviendo como líder de jóvenes y tenía mucha hambre de aprender y de conocer gente que tenía en común el servicio a Dios.
  • Empezé a asistir y desde entonces Dios me ha bendecido de una manera muy especial. Me ha enseñado cosas muy importantes para el desarrollo del ministerio, dentro y fuera de la Iglesia.
  • La Fraternidad de Ministerios de Costa Rica ha sido en lo personal un lugar de "formación ministerial y compañerismo". He tenido el privilegio de encontrar gente muy especial: hombres y mujeres que Dios ha usado y han ministrado mi vida de una forma extraordinaria.
  • Al principio cuando comencé a asistir a las reuniones, algunas reuniones me asustaron, me decían cosas negativas de la reunión  y de los ministros que ahí asistían, pero en lugar de asustarme más, despertó interés en mí y empecé a ir a las reuniones de lo cual no me arrepiento, más bien doy gracias a Dios por esta bendición.
  • Dios me ha dado la bendición de haber sido expuesto bajo ministerios de alto calibre, tanto de hombres, como de mujeres de Dios. Por ejemplo: Rev. Alberto Barrientos, Rev. Alvaro Muñoz, Ing. Alberto Reyes, Guyón Massey, Jorge Luis Soto Gould, Rev.Hugo Zelaya entre otros. Ministerios Extranjeros y Nacionales también Dios ha usado para su Gloria y su Honra.
  • También me he encontrado con hombres y mujeres que conocí antes de convertirme a Cristo. Carlos Molina, Enrrique Molina, Franklin Aguilar, Julio Goyenega y muchos más.
  • También me ha bendecido de haber sido parte de la Junta Directiva en diversos períodos . Dios ha usado la Fraternidad para abrirme puertas en ministerios que han sido de gran bendición dentro y fuera del país, como: Canal 31 Cristovisión, Faro del Caribe, etc...
  • La experiencia de predicar en otras iglesias, llevar seminarios, charlas para jóvenes en fin la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS se ha convertido en una fuente de continúo desarrollo ministerial. Creo que mi familia, la iglesia y el ministerio hemos sido bendecidos en gran manera. ¡Gloria a Dios por la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA y sus42 años!

    PASTOR: CARLOS PERÉZ
CENTRO DE AVIVAMIENTO YO SE QUE MI REDENTOR VIVE


HE CULTIVADO LA AMISTAD
  •  Mi experiencia en la Fraternidad de Ministerios ha sido muy edificante, desde que comencé a frecuentar las reuniones de manera regular entre los años 1996 & 1997.
  • Aprendí más de otros ministerios y fui edificado con el mensaje de la palabra de Dios que muchos siervos ministros y pastores expusieron en aquella época. Realmente llenó mis expectativas.
  • En el año 1998 el pastor: Carlos Robles me propuso para formar parte de la Junta Directiva y la Asamblea me eligió. Me sentí muy honrado por esta elección, pues estando dentro de la Junta Directiva, aprendí mucho de los compañeros que estaban trabajando a mi lado.
  • El que ocupó la posición de Presidente en esa ocasión fue el pastor: Julio Goyenaga, de quién aprendí mucho, pues en ese tiempo yo era un novato en este trabajo; pero estando a la par de estos hermanos Dios me enseño mucho.
  • La amistad que hemos tenido dentro de la Junta Directiva cada año ha crecido. Somos buenos amigos y con esa amistad sincera, no existe competencia entre nosotros, ni envidias, pues trabajamos para la misma causa. Nuestro propósito es hacer realidad la oración del Señor Jesús: "Para que todos sean uno..."Juan 17.21
  • Después de varios años de formar parte de esta Junta Directiva, siento una gran satisfacción por el trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo, tratando de buscar la excelencia para que Dios sea glorificado.
  • Doy gracias a la Asamblea de Pastores por tenerme confianza, al elegirme para seguir sirviéndo al Señor Jesucristo en este ministerio de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS, la cuál amó mucho; sobre todo doy gracias a Dios por unirme a estos ministros que han sido de gran bendición para mi vida.
  • Hermanos de la FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA ¡¡Que el Señor Jesucristo les bendiga grandemente y que nos permita cumplir muchos años para que podamos fraternizar hasta que Cristo venga!!
PASTOR: FRANKLIN AGUILAR
COMUNIDAD EVANGÉLICA DEL PACTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario