HISTORIA




ATISBOS SOBRE LA FRATERNIDAD DE PASTORES

ANTECEDENTES
  • Si bien es cierto que la Alianza Evangélica Costarricense logró conformar un ente legal que representa a un amplio sector denominacional, no produjo representación en reuniones colectivas ocasionalmente, excepto las asambleas anuales.
  • En la década de los años 70 a raíz de varios factores, un grupo de pastores del área metropolitana - empezó a reunirse por aquí y por allá, para después fijar su residencia en el Templo Biblíco  frente al antiguo Registro Civil, entre avenidas segunda y cuarta.
  • Durante de década de los 70 el mundo evangélico experimentó las visitas de Francis Mcnuth -  sacerdote católico y de su colega Sharon,  monja, así como la de Juan Carlos Ortiz, argentino y de otros predicadores brasileños.
  • La comunidad de pastores e iglesias se sintió desafiada con estás visitas carismáticas o neopentecostales. Se formaron grupos en diferentes lugares en forma espontanéa, por ejmplo en Hatillo en las instalaciones del Templo Metodista, bajo la dirección del señor Arias - católico - y de Silbino uienes fueron asesorados por Reynaldo Pol, cura católico de origen cubano.
  • Se aprovechó la acogida de Canal 7 para presentar programas carismáticos católicos. El infrascrito - José Antonio Morales, Director Ejecutivo de las Sociedades Biblícas en aquél entonces - participó en esos programas televisivos.
  • De Hatillo posteriormente se formó un grupo ue hizo casa aparte  y que con el tiempo llegó a ser Ciudad de Dios bajo la dirección del Dr. Alex Alvarado.
  • En década el padre Jorge Fuentes - patrocinó la venta masiva de Nuevos Testamentos "Dios llega al Hombre" que la Sociedad Biblíca con el apoyo del Instituto de la Lengua Española bajo la dirección del recordado hermano Dr. Audlen Coble atendió por dos meses cada domingo surante las misas del día.
Lic. Th José A Morales
Iglesia Biblíca San Juan, Tibás.



TIEMPO DE PRESTIGIO
  • Fue para 1963 que "Evangelismo a Fondo" consideró la necesidad de hacer algunos cambios dentro de los objetivos de su visión original. Por tal motivo se realizó un congreso interdenominacional para ministerios radicadosn en Costa Rica. este congreso se efectuó en el edificio de las Asambleas de Dios en Costa Rica, que para esa época estaba situado a unos setenta y cinco metros al sur del conocido negocio "La castellana".
  • Dentro de los conferencistas invitados estuvieron dos argentinos; Juan Carlos Ortiz y Oswaldo Mottessi, estos siervos fueron usados por Dios para traer una palabra fresca y un mover del Espíritu Santo muy especial, lo que a su vez provocó una especie de "neopentecostalismo", para los pentecostés de la época y un desafío para los grupos conservadores, según recuerda el Pastor Alvaro Muñoz Mora.
  • Don Álvaro comentó que hubo algunos temas básicos que revolucionaron el pensamiento de los asistentes al Congreso: El Discípulado & La Adoración.
  • Recuerdo que ambos conferencistas nos hablarón de lo que Dios estaba haciendo con los pastores en Argentina, esos testimonios de unidad nos ayudaron mucho y luego tuvimos un retiro en el campamento donde el compañerismo y la amistad se fundamentaron aún más. Además de eso el Señor respaldó aquellos mensajes ya que el bautismo del Espíritu Santo se convirtió en una experiencia maravillosa para muchos de nosotros, eso ayudó a ue la Palabra recibida se convirtiera en algo vivo y práctico enfatizó el pastor Álvaro Muñoz.
  • Posteriormente algunos pastores comenzarón a reunirse en las casas de los líderes. Se iban rotando, después utilizarón los templos y años más tarde, las reuniones fueron tomando fuerza y la emisora "Faro del Caribe"abrió sus puertas. En este lugar estuvo aproximadamente por diez años.
  • Cuando hubo necesidad de abandonar las instalaciones de "Faro del Caribe", por algunos meses la Fraternidad se reunió en un lugar filial de la Iglesia Evangélica Nacional, ubicada en el centro de San José
  • Luego se pidió al Templo Biblíco que facilitará sus instalaciones y en este lugar se reunieron hasta Diciembre del año 2009. En la actualidad las reuniones se realizan en La Casa de la Biblia, manteniendo la tradición de que sea los lunes a las 10 de la mañana como lo ha sido desde sus inicios.
  • Cuándo la Fraternidad comenzó a reunirse en el Templo Biblíco , da inicio también a la época de mayor crecimiento en todos los niveles: sea en imagen, en prestigio y en fuerza.
  • Lo anterior uiere decir que, desde ese momento hasta el día de hoy, no hay ministerio internacional de visita en Costa Rica qué no pase por la Fraternidad antes de todo. Tampoco se efectúa ninguna actividad a nivel nacional, qué no traspase el filtro de esta importante institución que, sin ser un ente con personería jurídica, si tiene una relevancia impresionante, abrigando cada lunes a los más importantes ministerios del país, desde los más jóvenes hasta los más veteranos.
  • Este poderío de la Fraternidad hizo necesario que en algún momento se regulara la asistencia, ya ué no sólo solían llegar ministros, sino también laicos de las iglesias que también querían enrriquecerse de los predicaciones de los lunes, las cuales a veces se convertían en reuniones demasiado nutridas.
  • De hecho este tipo de situación hizo que la junta directiva del momento decidiera poner en servicio un carnét de identificación para evitar ue cualquier persona ingresara las reuniones. Esto se eliminó posteriormente ya que algunos usaban este documento para otros fines.
  • El Crecimiento numérico y en imagen de la Fraternidad de Pastores llegó a tal punto que el directorio consideró pertinente cambiar el nombre de Fraternidad de Pastores, por el de "Fraternidad de Ministerios de Costa Rica", porue de esa manera se abrigaba a otos líderes y representantes de instituciones.


UNA NUEVA GENERACIÓN 
  • En la última década la Fraternidad de Ministerios de Costa Rica ha sido dirigida por una nueva generación de líderes ue le ha dado un giro más pedagógico a las reuniones , procurando abordar temas con ciertos énfasis formativos, de manera que todas las disertaciones  se planifican por trimestre procurando que en las reuniones se contemplen temas de interés ministerial y ue están afectando de una u otra forma a la iglesia.
  • Cabe destacar que este aspecto formativo incluye la realización de congresos, debates, seminarios, los cuáles se promocionan debidamente por el programa radiofónico de "Faro del Caribe". Otros aspecto importante es que con el objetivo de que los líderes tengan documentada cada charla, las mismas se graban y se distribuyen en discos compactos (CDS) para los que quieran conservarlas.
Róger Murillo Segura
Periodista.

TESTIMONIOS
  • Comencé a asistir a las reuniones de la Fraternidad de Ministerios a principios de la década de los 80. Tenía muy poco tiempo de haber salido de la Iglesia Católica, propiamente del movimiento carísmatico.
  • Una de mis primeras impresiones es que allí encontré una real presencia del Espíritu Santo, características muy propias de aquella época y de dichas reuniones. La unidad ministerial era otra de las manifestaciones que allí se palpaba, donde habían unas relaciones interpersonales vistas sólo en ministros que no han perdido su primer amor.
  • Conocí a gran cantidad de ministerios que me es imposible recordar el nombre de todos: Alberto Barrientos, Alvaro Muñoz, Carlos Abarca, Carlos & Edgar Chacón, David Barrantes, Guyón Massey, Jorge Luis Soto Gould, Moisés Orellana...
  • Fue de gran ayuda para mí muy joven ministerio de haber encontrado en esas reuniones a ministros que fueron ejemplos, y algunos colaboradores ocasionales en la recién iniciada iglesia "Centro Cristiano Cristo Vive" de la cual, el Señor me permitió ser el fundador en Río Segundo de Alajuela.
  • Quiero expresarle a todos esos ministros (los que recuerdo sus nombres y los que no) mi agradecimiento, porque influenciaron, en buna parte, mi formación y me enseñaron a hacer y amar más la obra de Jesucristo. Gracias Hermanos.
  • Debido al crecimiento de la obra de Dios y al extendernos a otros sitios, mi asistencia a las reuniones fueron mermando hasta ser muy esporádicas; sin embargo, todo lo que recibí, me dejó muchos beneficioes espírituales y muy buenas amistades.
  • Eu una buena ocasión para expresarle al liderazgo nacional, que debe ser parte nuestra, el sentido de Reino, que de buena manera marcó mi ministerio al asistir a la Fraternidad en aquellos tiempos. Que las generaciones jóvenes de la iglesia, tengan en nosotros, unos padres dignos de imitar. Dejemos los intereses personales y juntos, como el Señor de la mies nos quiere encontrar en su regreso, hagamos lo que corresponde como ministros de Jesucristo.
Pastor Danilo Morera Herrera
Fraternidad Cristiana Rey de Reyes



LA DÉCADA DE LOS 80
  • La Fraternidad de Ministerios de Costa Rica es una realidad nacida de forma espontanéa dentro de la experiencia del avivamiento espiritual que se da durante la década de los año 80
  • Conocí de su existencia en 1980, tras un desafío para las parejas pastorales, lanzada por la organización para-eclesiástica Visión Mundial en Playas del Coco, Guanacaste. En esa actividad se reforzó la necesidad de capacitación ministerial para muchos de los pastores que recién iniciaban en esta labor y además, necesitaban del acercamiento desarrollado durante este encuentro.
  • Motivados por el querer mantener esa experiencia de comunión cercana vivida durante el retiro, éste se tradujo en la puesta en marcha de la: "FRATERNIDAD DE MINISTERIOS DE COSTA RICA".
  • Esporádicamente durante esta década pude asistir a sus encuentros y reuniones, pero ya casi al final de la misma, en 1987 me integré de manera más regular y me recibió Francisco Cisnaeros, destacado ujier en aquél entonces, que controlaba el ingreso al Templo Biblíco de San José, lugar donde siempre ha encontrado buen albergue esta Fraternidad. En una época tuve la información de que la Emisora Faro del Caribe brindó sus instalaciones, las cuales se hicieron pequeñas para tal grupo.
  • Francisco Cisneros me entregó una tarjeta.
  • Con esta Tarjeta llena se procedía a confecionarse un carnet muy similar en el cuál se controlaban las asistencias a las reuniones semanales, lo que refleja el carácter de compromiso y seriedad con qué se atendía en forma espontanéa y fraterna.
  • El Pastor Marcos Castro fue quien me entregó parte de este material de archivo, en el cual se podía notar la evolución dentro de la organización de la Fraternidad, la cual había diseñado un claro y significativo logo, lo cuál sigue siendo muy representativo y especial.
  • En la Decáda de los 80, a su final, los ministros evangélicos tenían mucha dificultad para asistir a sus hermanos que se encontraban internados en los hospitales nacionales, eso generó la idea de organizar a la Fraternidad para que tuviera una representación jurídica y carácter más formal. El primer escollo fue ponerse de acuerdo con el nombre.
  • Desde el inició existió con el nombre de Fraternidad de Pastores de Costa Rica, luego se abrieron otras Fraternidades siguiendo el ejemplo así se formó una en Alajuela, otra en Guápiles, sólo para citar dos ejemplos de lo que motivó peticiones de modificación en el nombre, pidiéndo que fuera una "Fraternidad de Pastores de San José", pero al seer un grupo espontanéo también lo era heterogéneo y la visita de otros ministerios como: Diáconos, Evangelistas, Maestros, Obispos, Predicadores Intinerantes y otros, querían el nombre de: "Fraternidad de Ministerios de San José". En esta Década el asunto fue abandonado, pero no su iniciativa.
CONVOCADOS A SERVIR:
Los Convocados al servicio con quienes Dios me dio el privilegio y el placer de trabajar son en orden del recuerdo:
  • Alex Alvarado
  • Alvaro Muñoz
  • Alberto Reyes
  • David Barrantes
  • Edwin Orozco
  • Eugenio Green
  • Francisco Rojas
  • Guyon Massey
  • Hugo Zelaya
  • Jorge Luis Soto
  • Julio Goyenaga
  • Marcos Castro
  • Moisés Orellana (Q.E.P.D.)
  • Noé Villavicencio
  • Randall Chester
  • Rubén Córdoba

  • Siempre fue inspirador para el trabajo en la Fraternidad , la presencia de la pastora: Emilia Mendéz Acuña, distinguida servidora que nos acompaña aún hoy desde Esparza, junto con su esposo el Pastor: Jorge Luis Soto, a las actividades de la Fraternidad. Muchas Mujeres ministras del Evangelio acudían también, haciendo honor al término Fraternidad.
  • En Octubre 1988 hubo un devastador huracán de nombre "Juana", el cual produjo muchos daños en Nicaragua y Costa Rica. Esta Fraternidad encargó a los pastores Guyón Massey y a David Barrantes para que acudieran a la zona con donativos de la Fraternidad para ayudar a los damnificados.


INICIO DE LOS 1990


Esta Fraternidad se orienta en la celebración del Centenario de la Iglesia Evangélica en Costa Rica. tras muchas horas de trabajao y coordinación se logra contratar en Febrero de 1991 el Gimnasio Nacional de la Saabana, para realizar una tarde de oración por las iglesias y por Costa Rica. Con el apoyo decidido del "Ministerio Intercdesores por Costa Rica", la Fraternidad logró hcare de esta actividad una masiva concentración de oración a gimnasio lleno. Gloria a Dios

Dr. Carlos Abarca Barrantes
Secretario de la Fraternidad de Pastores de Costa Rica
1988 a 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario